viernes, 11 de junio de 2010

Balsells: “es imprescindible implicarse emocionalmente con los temas, el documentalista no es un mero técnico”


Sandra Balsells y Lurdes R. Basolí, dos autoras barcelonesas separadas por la edad pero unidas por su manera de enfocar sus trabajos más conocidos, la primera en los Balcanes y la segunda en Caracas, han sido las invitadas en el tercero de los fotofórum de Fotoweek_10.

Sandra Balsells ha pasado casi una década retratando las miserias de la guerra de los Balcanes, trabajo por los que ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset de Periodismo.

La autora hizó hincapié en la implicación emocional del autor con el tema que está retratando, “donde las propias víctimas reclaman la presencia del informador, porque si no no existen”. Asimismo quiso recalcar que “el drama atrapa a todo el mundo por el igual, no te puede colocar en un bando” por lo que reclamó que “es básico ser honesto con las víctimas”.

Basolí: “lo importante es hacer fotos para uno mismo”

Lurdes Basolí, joven alumna de Balsells en la Universidad Ramón Llull, presentó su trabajó sobre Caracas y “Los Guardianes de Chávez”, trabajo por el que también ha recibido numerosos premios, entre ellos el FotoPress 2008 de La Caixa.

La autora redundó en las palabras de Balsells, asegurando que la “gente agradece que cuentes su historia, porque si no nadie lo haría”. En cuanto a los límites éticos que surgen a la hora de reflejar los conflictos, ambas autoras reclamaron la propia moralidad del autor, cuando en circunstancias difíciles surge la duda de hacer o no hacer la foto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario